-
Arquitectos: Martin Hurtado Arquitectos
- Área: 271 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Leonardo Finotti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Comunidad y privacidad: juntos pero no revueltos.
El tamaño de una vivienda se suele establecer por la extensión del programa. En este caso: un departamento independiente para los dueños de casa, un área media para recibir a la familia y una cantidad estimada de 60 amigos, y un tercer sector para los hijos casados con sus respectivas familias.
El terreno es una ladera orientada hacia el cajón de un río, cercano a la costa de Chile central. Se opta por un ordenamiento de programa en forma lineal de crujía simple, donde la circulación se transforma en una gran galería-estar que permite vincular los recintos mas privados de dormitorios y servicios con los espacios comunes, las terrazas y el paisaje en un lugar continuo de encuentro familiar. La necesidad de privacidad característico de una casa de vacaciones se gradúa mediante quiebres en la galería-corredor formando bolsones de intimidad. No existe una orientación predominante y expresamente se evita la frontalidad visual. En el recorrido las personas reunidas y el paisaje son los protagonistas. Un gran muro con pequeñas perforaciones protege la intimidad de la calle pública y en sus pliegues alberga los accesos diferenciados de los dueños de casa y sus invitados.
La materialidad esta determinada por la economía de recursos: hormigón visto, acero y cristal trabajados toscamente por la mano de obra local.
La casa, por su naturaleza y extensión, alberga el acto de una celebración: la de sus dueños, su familia y sus 60 amigos.